Proyectos        Estudio         Contacto

Biblioteca, Parvulario y Archivo en Sant Martí


Estado: Concurso 
Año: 2015
Localización: Barcelona, España
Cliente: BIMSA, Ajuntament de Barcelona
Arquitectos: Florencia Finsterwald & Ivo dos Santos Henriques
Colaboradores:
Eric Palau, Gemma Parera - Estudiante de Arquitectura
TDI Ingenieros - instalaciones

Mark













La parcela del futuro equipamiento se localiza en una esquina del distrito de Sant Martí, entre dos calles muy diferentes dentro de la ciudad. Se aprovecha el carácter distinto de estas calles para realizar el acceso a la guardería - calle Concilio de Trento más tranquilo y relacionado con un eje verde ya existente - y el acceso a la Biblioteca y Archivo - por la calle Treball que se caracteriza por ser una vía de mayor importancia, más transitada debido a que comunica la Rambla Guipúzcoa con la Gran Vía.
Se proponen dos piezas en “L” muy claras en planta que definen el programa solicitado. La Guardería por un lado y la Biblioteca / Archivo Histórico por otro.
Esta disposición en planta conforma un conjunto regular y compacto en planta pero bien diferenciado a nivel de escala y volumetría con un patio central y otro patio perimetral.
La escala del edificio propuesto tiene una relación directa con el puesto y sus condicionantes como son la insolación, la ventilación e iluminación natural, las sombras de los edifi cios existentes en el entorno, la orientación y las vistas.
Es por ello que proponemos una volumetría que se transforma y que se adapta a la escala de los usos y al contexto del lugar, evitando un edifi cio monolítico y poco permeable.

Mark














Mark
If Arquitectos - Plaça Fiveller nº 1, 08301 Mataró | info@ifarquitectos.com | M. 696 393 091 T. +34 937 909 891