Proyectos        Estudio         Contacto

Casa Bonaire


Estado: Obra construida
Año: 2016-2018
Localización: Mataró, España
Cliente: Privado
Arquitectos: Florencia Finsterwald Grieco
Colaboradores: 
Toni Grau, Clara Vidal, Eric Palau
Consultor de estructuras: Jordipayola
Fotografía: Marcela Grassi



























Mark













El proyecto consiste en la rehabilitación y redistribución total de una vivienda existente ubicada en la planta primera de un edificio de tipología entre medianeras y que contiene un patio intermedio y un patio posterior.
La vivienda existente estaba distribuida en una planta más una planta altillo de difícil acceso.
La estructura del edificio consiste en paredes de carga de tapia en la parte inferior,  y de ladrillo macizo  en la parte del altillo, con vigas de madera en el forjado inferior  y en la cubierta. El suelo del altillo estaba compuesto por bovedas cerámicas en muy mal estado, al igual que el resto de la edificación.
El pavimento existente de baldosas hidraúlicas se extrajo y se reaprovechó para la propuesta, así como las vigas de madera de la cubierta existente.
El proyecto plantea vaciar el contenido, reforzando el forjado inferior y rehaciendo el forjado del altillo, además de rehacer completamente la s distintas capas de cubierta. De esta forma conseguimos recuperar la “caja”, reforzándola y obteniendo unas condiciones adecuadas de confort y aislamiento.
Se propone un programa con la zona de día que da al patio posterior y al patio intermedio, y una zona de noche que da a la calle peatonal en la planta baja; y una zona privada, con un dormitorio en suite en la planta del altillo.
Se estudia el programa en sección, y se prioriza la entrada de luz natural así como la relación visual tridimensional, estableciendo zonas de doble altura en el estar comedor pero también en las habitaciones.
Se trabaja el proyecto a partir de la espacialidad y de la materialidad existentes, poniendo en relieve y en oposición lo nuevo y lo viejo.
Los materiales de construcción y las capas del pasado se ponen de manifiesto en los acabados, como por ejemplo los muros de tapia de las medianeras, que se dejan ver a través de “ventanas”, la recuperación de las vigas de madera y los pavimentos hidraulicos y la reutilización de la pequeña torre con cúpula, situada al exterior que se reaprovecha para ubicar la zona de lavadero.
Mark






































Mark