Proyectos        Estudio         Contacto

Plaza Palau del Totxo


Estado: Obra construida
Año: 2012
Localización: Barcelona, España
Cliente: BIMSA, Ajuntament de Barcelona
Arquitectos: Florencia Finsterwald & Ivo dos Santos Henriques
Fotografía: Roberto Alcaraz - @benidormdreams
Mark










La propuesta reorganiza la distribución de algunos de los usos existentes para ordenarlos mejor y potenciar aún más su uso, y crea nuevos.
De esta manera, al eliminar las construcciones del frontón del ámbito 1, se libera un gran espacio que la propuesta ocupa con un gran parterre ajardinado con una zona de juegos con aparatos biosaludales para la gente mayor y una tabla de ping-pong. En este espacio se crea también una nueva y más amplia plaza de actividades para el barrio, con zonas de estar.
En la zona de la plaza central, se eliminan los parterres altos limítrofes con la Gran Vía sustituyéndolos por un parterre bajo y se elimina otro de los parterres altos, de manera que permita una mayor permeabilidad física y visual dentro del mismo espacio central y hacia el paseo y la plaza de actividades.
El espacio de juegos infantiles se re-sitúa del ámbito 3 hacia la plaza central de manera que quede en el “corazón” del jardín bajo la sombra de los plátanos, cercano al principal espacio de estancia y encuentro, y próximo a las terrazas del bar que los padres puedan permanecer en ella mientras vigilan a sus hijos.
Las plazoletas laterales se refuerzan como zona de jardín más contemplativo, con vegetación más baja y zonas puntuales de estancia, facilitando también con su nueva geometría los principales lugares de paso y paseo, evitando que la gente cruce por parterres.
En el proyecto, todos estos espacios quedan defi nidos por la inserción en el pavimento de unas “alfombras” diferenciadoras de los diferentes usos: plaza central, plaza de actividades, juegos infantiles, terrazas bar y espacios de estancia., Pero a la vez forman parte de un espacio común quedando ligados entre sí mediante un mismo pavimento unificador.
Mark
























Mark
If Arquitectos - Plaça Fiveller nº 1, 08301 Mataró | info@ifarquitectos.com | M. 696 393 091 T. +34 937 909 891