Proyectos        Estudio         Contacto

Casa en Dosrius


Estado: Obra construida
Año: 2008
Localización: Dosrius, España
Cliente: Privado
Arquitectos: Florencia Finsterwald & Ivo dos Santos Henriques
Colaboradores:
Marcelo Lucarini & Marta Finsterwald - Arquitectos
Fotografía: Roberto Alcaraz - @benidorm_dreams
Premios: Obra seleccionada para la Mostra d’Arquitectura Catalana para la Biennal de Venecia 2014
Obra ganadora World Architects Community 2015
Finalista III Muestra d’Arquitectura Maresme

Mark
















Este proyecto tiene como punto de partida un TERRENO con unas condiciones topográfi cas y geométricas muy complejas.
A partir de la normativa urbanística, se trazan los límites edifi cables y aparece una fi gura geométrica TRIANGULAR que defi ne formalmente la vivienda.
La elección del HORMIGÓN visto como material de acabado y sobre todo como elemento estructural está relacionado con la necesidad de simplifi car todo el proceso constructivo, una de las premisas iniciales del proyecto.
Teniendo en cuenta que el terreno es muy inestable, el edifi cio se soporta por pilotes con 13 m de profundidad. Así, el hormigón es el elemento unifi cador de todo el proceso constructivo.
El PROGRAMA se adapta a la forma del edifi cio y las necesidades del cliente. Las escaleras se sitúan en la parte más estrecha del triángulo y son el elemento que une los tres pisos. En la planta de acceso está la zona pública de la vivienda: Se sitúan la cocina, un baño y la sala-comedor. En la planta -1 se sitúa un patio inglés, el garaje y dos dormitorios. Por último, en la planta 1, está el dormitorio principal con baño, vestidor y un pequeño estudio con vistas al mar.
Las FACHADAS se proyectaron según la orientación y las vistas existentes. La fachada Norte hiciera trata como un muro más cerrado al exterior debido a la orientación ya la proximidad a la calle. La fachada Este es un mirador sobre todo el paisaje existente - el mediterráneo y la montaña. La fachada Sur se piensa desde el interior hacia el exterior y las aberturas se convierten en marcos sobre el entorno.

Mark















Mark
If Arquitectos - Plaça Fiveller nº 1, 08301 Mataró | info@ifarquitectos.com | M. 696 393 091 T. +34 937 909 891