Proyectos        Estudio         Contacto

Estudio de Arquitectura


Estado: Obra construida
Año: 2007
Localización: Mataró, España
Cliente: Privado
Arquitectos: Florencia Finsterwald & Ivo dos Santos Henriques
Marcelo Lucarini & Marta Finsterwald
Fotografía: Orfeas Giannakidis
Premios:   
Triennal de Arquitectura del Maresme 2007
Puig i Cadafalch d’Arquitectura 2007
Mark














En una esquina de la ciudad la planta baja de una antigua fábrica textil se convierte en un espacio de trabajo. El mismo espacio que albergaba una industria y más tarde una vivienda es el punto de partida de este proyecto. Como un ciclo lógico en el tiempo: trabajar - vivir - trabajar.
La vivienda que se encontró ocultaba casi por completo lo que había antes.
Ir rascando las paredes, los suelos. Ir tirando los tabiques y los falsos techos para reencontrar ese espacio de trabajo del pasado, con los materiales de entonces, la piedra de los muros, el hierro forjado de los pilares y las vigas, el ladrillo de las bóvedas atirantadas. Hasta el suelo original reaparece bajo varias capas de pavimento superpuestas, a unos 50 cm del existente en la vivienda. Volver a abrir los huecos de las fachadas para dar paso a la luz, generando el nuevo acceso al estudio a través de un patio-garaje que se pone al nivel de la calle, imitando su pavimento.
Los materiales nuevos son escogidos en relación a los viejos, también los elementos que organizan el estudio de arquitectura se disponen realzando los elementos de la fábrica, devolviéndoles la importancia que merecen.
Las zonas de trabajo se disponen en relación a los llenos y los
vacíos de la fachada. Se quitan baldosas en todo el perímetro del suelo original, para dar paso a las instalaciones y se tapa luego con hormigón, procurando respetar, mantener, devolver al estado original.
La ciudad recuerda su pasado industrial, al menos en esta esquina.
Mark



























Mark
If Arquitectos - Plaça Fiveller nº 1, 08301 Mataró | info@ifarquitectos.com | M. 696 393 091 T. +34 937 909 891