Casal de Nou Barris
Estado: Concurso - Finalista
Año: 2014
Localización: Barcelona, España
Cliente: BIMSA, Ajuntament de Barcelona
Arquitectos: Florencia Finsterwald & Ivo dos Santos Henriques
Colaboradores:
Alex Heredia, Adrián Olmo, Eric Palau, Gemma Parera - Estudiantes de Arquitectura
TDI Enginyers - Instalaciones
Jordi Payola - Estructures
El solar se encuentra en el límite entre el barrio de Nou Barris, Collserola y la Casa del Agua. La propuesta tiene como estrategia resolver la Transición y los Flujos entre: Ciudad / Barrio - medio urbano - y Parque - medio natural.
Es por ello, que el Nuevo Equipamiento debe funcionar como un elemento integrador y debe adaptarse coexistiendo con el entorno. Considerando este concepto como punto de partida de la propuesta, se pretende generar con el edifi cio unas plazas de diferentes usos y caracteres para los diferentes usuarios - los del centro y los del espacio público existente-, además de utilizar el Casal para unifi car la zona y relacionar los diferentes niveles topográfi cos.
El edificio se adapta al solar garantizando el menor movimiento de tierras posible, a la vez que se enfrenta con realidades existentes muy diferentes: el edifi cio se cierra a sur donde se encuentra la plaza más urbana y con mayor relación con el barrio ; mientras que en la fachada norte es donde se genera una plaza de acceso para dar continuidad a la calle S’Agaró - peatonal y Plurifamiliar - y para crear una mayor relación con el Parque y la Casa del Agua.
Finalmente en la cubierta del edifi cio propuesto y, para dar coherencia al concepto, se proyecta una tercera “plaza” de carácter privado y para la realización de actividades dentro del Casal. Esta se relaciona visualmente con las dos plazas públicas y, al tener un carácter más abierto y estar situada al mismo nivel que la calle Palamós - residencial Vivienda - se tiene una mayor relación visual con la Casa del Agua y Collserola.
El Casal de Barrio pretende dar una imagen de permeabilidad y apertura desde fuera. El elemento más representativo de la fachada son unas lamas verticales con mayor o menor intensidad dependiendo de su orientación, sin impedir las visuales desde fuera o desde los espacios interiores del Casal. A la vez que se considera la iluminación natural como uno de los aspectos más importantes del confort y de la caracterización del espacio interior del equipamiento.